Eduación Primaria (7-14 años)

En Primaria el alma del niño comienza a desarrollar la imaginación, la capacidad creadora interna, propia, a través de la fantasía. El niño necesita sentir que el mundo es bello.

Si el mundo se le presenta como algo abstracto el entusiasmo no va a aparecer. Cualquier tema a tratar ha de presentarse de una manera viva e imaginativa para estimular la motivación y el interés.

La gran herramienta para ello es el desarrollo de lo artístico en todo el trabajo. Lo artístico debe prevalecer en cada momento y en cada tarea, no sólo en las asignaturas artísticas.

El fundamento de la enseñanza no son los libros de texto sino cuadernos que los mismos alumnos elaboran a partir del currículo homologado y adaptado al DCB de nuestra Comunidad Autónoma y enriquecido por la experiencia del profesorado.

Durante estos años, se imparten todos los conocimientos básicos sobre el lenguaje y las matemáticas, las ciencias sociales y naturales; la educación artística y la música; los idiomas y la educación ambiental. Pero asimismo se realizan todas las actividades que cultivan la imaginación y la creatividad práctica (recitado de poesía, dibujo, pintura, teatro, música, talla en madera, cobre, piedra).

En las Escuelas Waldorf, se incluyen en el programa, además de las materias intelectivas, las artísticas y las manuales tecnológicas, así como la educación física y los deportes, con el objeto de desarrollar armoniosamente las tres facultades del alma humana: el pensamiento, el sentimiento y la voluntad. Todas estas actividades reforzadas por la atención emocional y el afecto, se convierten en la fuerza motivadora del alumno. Pero también le enseñan a pensar y le auto capacitan para enfrentarse con objetividad a situaciones desconocidas cuando sea adulto. Pues sólo se puede conseguir un pensar vivo individual con la ayuda de un sentir artístico.

No se califica mediante notas numéricas sino mediante un informe al final de cada curso de carácter personal, por medio de la evaluación continua, y referido a su proceso de desarrollo en los distintos aprendizajes.