Triformación

Geroa Eskola es una escuela basada en los principios de la metodología de la Pedagogía Waldorf, y como tal está organizada de modo que dichos principios estén presentes tanto en el método educativo como en su organización global como escuela.

Como lo expresa el gráfico adjuntado, el Hombre es un ser Triformado o Triarticulado. En la cabeza, en la cual se encuentra el Sistema Neurosensorial, se asienta la facultad anímica del Pensar. En el tronco se hallan el corazón y los pulmones, ambos conforman el Sistema Rítmico, en el que se asienta la facultad anímica del Sentir. Y por último en el Sistema Metabólico y los Miembros (manos y pies) se asienta la facultad anímica de la Voluntad.

Una sana relación entre estas tres facultades de Pensar, Sentir y Voluntad dará como resultado un sano y equilibrado desarrollo en la evolución del niño.

Como el fundador de la Pedagogía Waldorf, el Dr. Rudolf Steiner hizo saber, esta imagen del “Hombre” si es trasladada a cualquier organismo social dará sus frutos y hará que dicho organismo funcione de modo armónico.

En nuestro caso el organismo que nos ocupa es la Escuela “Geroa Eskola – Escuela Libre”, organismo que ha sido diseñado en base a esta imagen del Hombre triformado, y por lo tanto también la organización de la Escuela es de carácter triformado.

Así, como órgano que representa el pensar tenemos a los Maestros y al Claustro de Maestros. El órgano que representa el sentir será la Dirección, y como órgano de la voluntad tendremos a los Padres.

Cada uno de estos órganos tiene una función bien concreta que será expuesta a continuación:

Los Maestros y el Claustro de Maestros son los responsables de todo lo que compete a la educación en el marco de la Escuela. Son ellos, y solo ellos los que deciden qué clases dar y cómo darlas. También es responsabilidad de los maestros la organización anual de las clases en relación a las tutorías y especialidades.

La Dirección es la responsable en todo lo que concierne  a la legalidad o parte jurídica, así como de la gestión de los recursos y bienes de la Escuela. También es tarea de la Dirección lo relacionado con la contratación de los maestros u otras personas.

La Dirección se compone en estos momentos de 8 miembros. Cinco de ellas pertenecen al Grupo de Iniciativa, 2 son Maestros y otros dos Padres de la Escuela. Uno de los maestros es elegido por la Dirección y el otro por el Claustro. Uno de los padres es elegido por la dirección y el otro por la Asamblea de Padres.

Los Padres constituyen el soporte físico de la Escuela, responsabilizándose  de su sostenimiento. La existencia de la escuela se hace posible no solo a través de la contribución económica de los padres, sino también a partir de su iniciativa y su capacidad de trabajo.

Contenido de su labor: Crear comisiones de trabajo (limpieza, mantenimiento, jardinería….), organizar actividades (Escuela de Padres, talleres artísticos…), buscar vías de financiación (becas para familias con dificultades, mercadillos…).